Qué hacer y qué no hacer para gestionar con éxito un blog corporativo

Publicado: 21 mayo, 2010 en COMUNICACION

La Web 2.0 proporciona a las compañías múltiples canales para entablar comunicación directa con sus clientes. Uno de ellos es el blog corporativo, cuya implantación gana terreno día a día en el sector empresarial. A fin de convertirlo en una herramienta de éxito que realmente promueva el diálogo con el cliente, la revista Acquisa recomienda atenerse a las siguientes recomendaciones:

1. El ritmo de actualización del blog debe ser constante.

2. Hay que definir con exactitud el público objetivo del blog.

3. Las entradas del blog deben ser siempre relevantes.

4. Un blog corporativo tiene que estar también abierto a la discusión y a la recogida de opiniones diversas.

5. Los responsables del blog deben responder a los comentarios vertidos por los lectores.

6. La autoría de las entradas del blog debe estar siempre clara.

7. El blog debe contener enlaces a otras páginas web y a las cuentas de la empresa en redes sociales como Twitter o Facebook.

8. Se debe invitar al lector a participar en la elección de temas.

9. Un buen blog corporativo debe incluir información en varios formatos (texto, vídeo, audio, imagen, etc.).

10. El blog debe estar sujeto a un plan de redacción.

Por el contrario, son estrategias a evitar las siguientes:

1. Empezar publicando muchas entradas en el blog para después abandonarlo.

2. Crear un “blog para todos”.

3. Utilizar el blog para publicar notas de prensa y noticias irrelevantes para el lector.

4. Convertir un blog corporativo en un espacio para la “autoalabanza”.

5. Dejar pasar mucho tiempo antes de responder a los comentarios de los lectores.

6. Silenciar la autoría de las entradas del blog.

7. Incluir enlaces que únicamente lleven a la página corporativa de la empresa.

8. Publicar “monólogos”.

9. Redactar textos muy densos o muy largos.

10. Comenzar el blog de manera precipitada y sin la preparación necesaria.

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