Entrada y Fachada Apartamentos Rurales de Samboal ,Segovia

Publicado: 11 octubre, 2010 en COMUNICACION

Cuando uno descubre o conoce sitios donde lo pasa bien y disfruta, tiene la necesidad de contarlo y así extender el gozo disfrutado.
Samboal http://www.samboal.es es una pequeña localidad segoviana entre Valladolid y Segovia, que con apenas 400 habitantes, dispone de muchas posibilidades para el ocio. Este puede ser de muchas formas y maneras; ocio familiar con niños, ocio juvenil y marchoso y tiempo de asueto para parejas con ganas de descubrir otras formas de pasar el tiempo.
Esta bien equipado y cuanta con dos apartamentos rurales, http://www.casaruralsamboal.es y numerosas casas de alquiler por parte de sus propietarios. En el ayuntamiento sea un buen sitio para saber la manera de contactar con los propietarios de las mismas.
Cuenta también con un Albergue con capacidad para grupos y también de forma individual, permite pernoctar en el mismo centro del pueblo junto a la iglesia Románico Mudéjar que el pleno proceso de mejora, presenta un aspecto estupendo.
Dispone de tres bares; La Peña ( conocido como bar de Goyo) Bar Cándido, y Bar Samoas. Aunque en época de verano, se abre el bar de las piscinas, muy concurrido y con un magnifico ambiente juvenil.
Samboal, rodeado de pinares, presenta múltiples opciones, que van desde el paseo entre los pinares, hasta los paseos en bici por los alrededores, ya que sus carreteras no son muy concurridas y esta tranquilidad nos permite disfrutar de la bici. Un paseo recomendable seria acercarnos hasta el próximo pueblo del Fuente el Olmo, http://fuente-el-olmo.blogspot.com que en su entrada y al aire libre, dispone de un Museo del Labrador con gran parte de los elementos y aperos de labranza que antaño se utilizaba para extraer de la tierra sus frutos. Son apenas 6km de ida que en poco más de una hora se hacen. Hay fuente nada mas llegar que permite el refresco. Además como antes hemos dicho, el camino esta asfaltado y la carretera apenas tiene transito de vehículos.
Próximos a Samboal, se encuentra la importante localidad de Cuellar, http://www.aytocuellar.es con su imponente castillo y un sinfín de iglesias con diferentes estilos que permiten para los gustosos a esto, recorrer a pie, varios estilos de construcción. Además, a finales de agosto se celebran sus fiestas patronales, que están declaradas de interés turístico por ser los encierros de toros más antiguos de España.
También en Cuellar podemos jugar al Golf, http://www.terra.es/personal/golf.cuellar con un sencillo campo, donde no perderemos muchas bolas.
Pero si hablamos de sitios próximos a Samboal, es por que descubrir el encanto de las gentes del pueblo, nos atrapara y pocas escapadas podremos hacer. En verano el pueblo se triplica en población y desde las piscinas ya mencionadas, hasta las partidas de frontenis, futbito o baloncesto en el frontón cubierto municipal, encontraremos, seguro algo con lo que disfrutar en el pueblo.
Para los mas clásicos, no faltan en los tres bares que tiene el pueblo, las típicas partidas de mus, tute o subastado que después de comer se celebran. Solo hace falta tener ganas de jugar y tiempo, ya que pueden prolongarse desde las cuatro y media hasta casi las ocho de la tarde, hora esta, donde las mujeres rescatan a los maridos para pasear por la carretera y comenzar una tertulia andante por diversos parajes del pueblo.
Tiene por otro lado la tranquilidad que al conocerse todo el mundo, las criaturas mas pequeñas pueden andar sin ese rigor de la amenaza continua que en otras urbes podemos tener. Los crios corretean, juegan en cualquier sitio, y aunque dispone de un parque con columpios y cancha de deporte, los jardinillos, los simples calles del pueblo, son el escenario perfecto para fomentar las nuevas amistades y los juegos más tradicionales como el esconderite.
Hablar de Samboal, es hablar de los primeros escarceos amorosos, donde los adolesncentes, disponen de sitios, para “esconderse” y relacionarse. Lugares para reír, cantar y bailar, siendo muy típico aquí, las “Peñas” locales acondicionados para que los grupos de jóvenes, se reúnan y hablen de sus cosas.
Otro punto de interés en apenas kilómetro y medio de Samboal, es el Asador Terencio, http://www.merenderoterencio.es que junto al Puente de Hierro ofrece la con su horno de leña, los tradicionales asados castellanos a unos precios muy módicos. Si bien su especialidad esta en los patos asados, puede llevar tu propio condumio, que la persona responsable, Roberto te los asara. Asador Terencio, es un merendero junto al río que permite el paseo por sus alrededores y el avituallamiento tranquilo.
Volvemos al pueblo para jugar con el nomenclátor y encontrar los curiosos nombres que tienen algunas de sus calles. Veremos también que todo el mundo nos saludara, aunque no nos conozcamos y quizás las personas mas osadas, nos preguntaran…- ¿y tú de quien eres? A lo que con naturalidad podremos responder que forasteros y otro sinfín de propuestas podremos escuchar para descubrir si el tiempo y las ganas nos permiten.
Seguro que alguno de los lugareños nos sugerirá que podemos comer en La Mirada, el único restaurante de la localidad, aunque seguro estoy, que si a cualquiera de los bares que antes hemos citado lo preguntamos, algo nos ofrecen. Destacando aquí, las riquísimas tortillas del Bar Cándido y los Riñones, además de toda la variedad de morros, oreja y productos del cerdo.
Precisamente de productos de la comarca, y ecológicos, se nutre el restaurante La Mirada, que dirigido por Ismael Yusta, propone cocina tradicional y de mercado a precios muy razonables, que van desde los 15€ el Menú fin de semana hasta una carta sugerente por sus contenidos. http://www.restaurantelamirada.es
Si es invierno cuando decidimos acudir, tenemos a una hora la estación de Navacerrada para esquiar, aunque personalmente y por su familiaridad prefiero y recomiendo la de La Pinilla, http://www.lapinilla.es que en menos de una hora se llega desde Samboal y permite hacer ya de paso una pequeña excursión por sitio como Cantalejo, Sepúlveda o cualquiera que nos de al ojo y llame nuestra atención.
Pongo aquí alguna de las cosas, pero podríamos extendernos hablando de sus fiestas en Mayo que son una explosión de diversión por ser de las primeras del entorno congregarse los pueblos de alrededor. O las que celebran en Julio con menos días, pero misma intensidad. No obstante en verano y épocas de afluencia de “forasteros” siempre hay una amplia programación que va, desde el teatro amater hasta el cine al aire libre y las actividades para crios que completan todo aquello que uno puede buscar en las vacaciones o el tiempo libre.
Y por que Samboal dispone de muchas opciones de pasarlo bien para todos los públicos, es fácil romper con la monotonía.
http://jabiercalle.blogspot.com
Publicado por La Visita Comunicación

Anuncios

Los comentarios están cerrados.