Así nació LaVisita

Publicado: 10 noviembre, 2010 en COMUNICACION

El teatro tiene la culpa que hoy sigamos haciendo televisión. Desde el año 1993 nos empeñamos en hacer café teatro en una serie de locales de Bilbao, que se quejaban de una falta de público y por otro lado conocíamos a numerosos grupos de teatro que repetían la misma frase; “no tenemos sitios donde actuar”
Apasionado y osado, cogí el reto con un firme compromiso de juntar las dos demandas que escuchaba. Por un lado, la de los hosteleros y por otra lo de los grupos de teatro.
Nació así una historia que llamamos “El Circuito” que consistía en actuaciones de café teatro en bares y locales de hostelería. Para nuestra sorpresa, al comentar con los grupos locales la idea, gran parte, nos dijeron que les parecía muy bien, pero que no contáramos con ellos. No citare aquí aquellos grupos, pero si recordare a los que creyeron y apostaron por la idea, de la cual, nosotros no veíamos un duro, solo la satisfacción de hacer algo que nos gustaba.
A esta ilusión se sumaron grupos como XILIPURDI, LA BANDA TRAPERA del RIO con Gotzon Mujika, TIRA TA FLOJA, con Toni y Amaia Arranz, LAS PUPENHERTS STUDIO con la Televisiva Idoia Bilbao, y Genma Martínez. BAKARDADE con Rafa y Gorka Arranz. El resto de la programación se realizo con compañías de Gasteiz, y Gipuzkoa donde LA TIRILI con Plum y Txubio, repitieron varias veces, luego desde Irún se sumo LEGALEON, y los ya desaparecidos LOUVIRES con Javier Merino, Lourdes Bedia y Oscar Terol, para llegar desde Barcelona JOAN I de Mallorca que en un tono más cabaretero y descarado, animo la escena bilbaína.
Si varios grupos se sumaron, veíamos que las cantidades que se pagaban rondaban las 30.000 pesetas de la época.( Años 93,94 y 95) Unos 180€ a día de hoy.
Citaremos aquí a los locales, que con mucho trabajo de persuasión entraron a formar parte de esta ilusión: Sala Tiffanys de Deusto, con la fantástica Marimer, el desaparecido 69 de Rodríguez Arias, el Restaurante IBAIONDO de Usansolo con Patxi Renteria que además de pagar ofrecía la cena.
Luego se sumaron el Lander de Portugalete con Idoia Marco, el QU&DO con Miguel Otero, El CONSORCIO con Mentxu y otros que de manera esporádica, aprovechaban el paso y contrataban alguno de los grupos.
De esta manera conseguimos tener una programación estable desde octubre a junio con actuaciones todos los días en algún sitio.
Para que a los grupos, sobre todo de fuera, les mereciera la pena, dormían en nuestras casas y negociábamos con los proveedores de las cervezas y refrescos para que cedieran a los locales donde hacíamos actuaciones alguna caja gratis.
Poco a poco y con gran esfuerzo conseguimos que los grupos locales se interesaran por la idea y fueron sumándose, gente como Kepa Gallego con sus monólogos y el mismísimo GODOY que desde Barcelona, venia actuar al Tiffanys y le aprovechábamos. Hoy triunfa con Buenafuente y siempre es gratificante saber que paso por “ElCircuito”
También se sumaron grupos como GILTXARRO, SALITRE con Jon Ariño, Josu Bilbao y Jesús Peñas. Los títeres también llegaron desde Sestao de la mano de Felipe y BIHAR, el maravilloso mimo JAVIERMAÑON y GUSTAVO ACOSTA, las tiernas y dulces chicas de PALIKE, Marisa y Magda. PIKOR y MARIBEL SALAS y SOL MAGUNA, con Dos Chicas de Azucar, que escribiera expresamente para el Café Teatro el autor teatral Patxi Bilbao desde Bermeo.
Eran tiempos de inquietudes y ganas de hacer cosas, de trascender y buscar caminos por donde transitar.
En aquella época, hacia radio y esta ocupación me permitía conocer a gentes del mundo de la música, teatro y artes en general que poco a poco, se iban implicando en la idea, ya que continuamente decía que todos podíamos hacer algo por el Café Teatro; unos actuar, otros escribir y otros tantos acudir a las funciones que eran gratuitas, aunque siempre pusiéramos en los carteles que de mala manera hacíamos que la ENTRADA era LIBRE. No me gustaba eso de gratis, ya que percibía que así, no se valoraba el trabajo que todos hacíamos.

Pues bien… así nació LaVisita…¿eh? .-Si… Uno de los recursos que pudimos utilizar, fue la televisión local. En aquellos momentos nacía TeleBilbao y dotarle de contenidos era un buen trueque. Además de las 30.000 pesetas por actuación, ofrecíamos a los grupos, las consumiciones, alguna cena, alojamiento y una copia en VHS que luego el grupo utilizaba para su promoción y difusión. TeleBilbao a cambio emitía la actuación de la semana. El resultado era más que satisfactorio, ya que con unidad móvil y tres cámaras permitía hacer un programa atractivo.
Además el Café Teatro por su propia identidad de celebrarse en lugares donde su mobiliario y espacio, obligaba a funciones de cuarenta y cinco minutos o una hora como máximo. Los temas, eran de risa y entretenimiento, además de visuales, por el ruido en sí de los vasos y copas. Televisivamente era un buen producto para la época que consiguió un buen grupo de adeptos.
Es así cuando allá por abril de 1995,el que fuera director de TeleBilbao, Eugenio Hernández me propusiera hacer un programa, que bajo el título de “En la Tribuna” e basaba en llamadas telefónicas y opiniones de los espectadores. Le pillo por sorpresa que me negara, ya que no veia claro la idea. Si bien conocía el lenguaje radiofónico y sus técnicas por los más de quince años que llevaba haciendo radio ( para que no hagas sumas, comenzó con 14 años en Iluna Irratia de Santutxu)
Tras idas y vueltas, y alguna comida con Eugenio en el Kalean del Casco Viejo, le platee la idea de hacer un programa más radiofónico, que no dependiera en exceso de técnicas audiovisuales que por entonces desconocía.
Pues algún café mas y el mismo día que Eugenio Hernández cumplía años, empezamos en directo a las 22h desde TeleBilbao,”LaVisita”. Abrió el programa una entrevista en profundidad y con tonos intimistas al gran actor SATURNINO GARCIA que acababa de ganar el Goya al actor revelación con sus 60 años. Era un 6 de Junio de 1995 y unos segundos antes de encenderse el decorado que fue diseñado por Javier Urquijo, estuve a punto de levantarme y marchar, por que los nervios me hacian burbujitas en el estomago. Afortunadamente, hoy me sigue ocurriendo y me hace sentirme más vivo que nunca.
El equipo de aquella época, estaba formado por Eugenio Hernández en la realización, Javier Urquijo diseñaba decorados, que cada semana cambiaban algo, Iñaki Astigarraga que bautizo el programa poniendo el nombre que hoy tiene y Barbará Hermida.
Todos jugábamos y nos divertíamos cada semana. Ahora, no tenemos un equipo tan numeroso, pero me sigo poniendo nervioso y divirtiendo cada semana.
No olvido que llevar tantos años con el mismo programa, y el mismo formato, no es merito mío, sino de quienes desde su casa y con la complicidad de compartir una hora de televisión, nos juntamos cada semana en LaVisita. Pues eso…hasta lavista.
http://jabiercalle.blogspot.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.