Titeres todos los domingos en el Teatro Campos de Bilbao

Publicado: 21 enero, 2011 en COMUNICACION

Teatro Arbolé abre el ciclo ‘Domingos de Títeres’ en Bilbao
Noticias
Escrito por Komunika Artez
Martes, 04 de Enero de 2011 13:16
El ciclo ‘Domingos de Títeres/Txotxongiloak Igandero’ que se desarrollará hasta el próximo mes de abril en la sala Cúpula del Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao, reunirá a un total de 12 compañías que ofrecerán un total de 34 representaciones de los 14 espectáculos programados. Esta iniciativa que organiza Pantzerki-Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao en colaboración con los responsable del Teatro Arteria arranca con las representaciones de la obra ‘Los tres cerditos’ que ofrecerá la compañía aragonesa Teatro Arbolé.
‘Domingos de Títeres/Txotxongiloak Igandero’ es un ciclo que comienza el próximo viernes (2011/01/07) y que durante cada domingo ofrecerá un espectáculo de títeres diferente hasta el 10 de abril. Según indicó Concha de la Casa, directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que gestiona Pantzerki, la organización de este novedoso ciclo permite materializar “un proyecto que llevábamos muchos años queriendo poner en marcha y que ahora disponemos de una sala en condiciones adecuadas para llevarlo a cabo”. Esta iniciativa supone para Antoine Bastero, miembro de la compañía Toni La Sal, “una oportunidad a los profesionales del mundo de la marioneta para trabajar en condiciones adecuadas”.
De la Casa coincidió con el delegado SGAE de la zona norte de España y responsable del Teatro Arteria Campos Elíseos, Ignacio Casado, al asegurar que con la organización de este primer ciclo se utilizará de forma continuada un espacio con capacidad para 200 espectadores que ya acogió los espectáculos programados en la última edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Casado defendió además la polivalencia de Teatro Arteria Campos Elíseos que “en nueve meses de funcionamiento ha acogido 300 funciones que han sido vistas por más de 100.000 espectadores”.
Con el objetivo de crear entre los espectadores más jóvenes y entre sus padres el hábito de disfrutar en los domingos de un espectáculo de títeres, el ciclo ‘Domingos de Títeres/Txotxongiloak Igandero’ propone un amplio abanico de tendencias y técnicas de manipulación de marionetas con los que están creados los diferentes espectáculos que proponen la cuatro compañías de Euskal Herria y otras ocho provenientes de Aragón, Madrid, Cantabria y Segovia.
Una compañía aragonesa y otra proveniente de la localidad bizkaitarra de Otxandio integran la programación de enero. Desde Zaragoza llegará la compañía Teatro Arbolé con Los tres cerditos que se mostrará los días 7 y 8 de enero en funciones de 12.30 y 17.30, mientras que el día 9 se ofrecerá únicamente a las 12.30. La formación vasca Toni La Sal, por su parte, ofrecerá los espectáculos El ladrón de cuentos, Los virus atacan y Telecuento, los días 16, 23 y 30, respectivamente, en todos los casos en funciones de 12.30 y 17.00, respectivamente. En esas tres jornadas Toni La Sal ofrecerá, a las 18.30, una nueva función en la que pondrá en escena la versión en euskera de esos espectáculos, que llevan por título Ipuin lapurra, Birusak erasoan y Teleipuina.
El resto de los espectáculos programados se exhibirán los domingos en funciones de 12.30 y 17.30. Las representaciones de febrero arrancan el día 6 con la presencia de Teatro de la Luna que se acerca desde Alcalá de Henares una historia sobre elefantes titulada Elmer y Wuilbur y continuarán el día 13 con Buena Mandarina Teatro, otra formación madrileña en este caso de Pozuelo de Alarcón, que presenta con Rebelión en el baño, la historia de un intento de apropiarse de la mayor cantidad de agua dulce posible.
Los dos últimos domingos de febrero se mostrarán espectáculos en euskera. El día 20 los navarros Kollins Clown representarán las piezas Martzelina Oiloa y Txokolatezko etxetxoa (‘La gallina Marcelina’ y ‘La casita de chocolate’), mientras que el día 27 la compañía gazteitarra Panta Rhei pondrá en escena Tira! Aurrera!, la versión en euskera de su espectáculo ‘Corre Payasa, Corre’, “una pieza dinámica y divertida en la que la solidaridad ocupa un lugar importante”, según señaló el integrante de la compañía Emilio Fernández de Pinedo.
La compañía cántabra La Machina abrirá el día 6 las representaciones de marzo con la puesta en escena de Grillos y luciérnagas, una pieza que evoca las luces y los sonidos de la noche, mientras que el día 13 Teatro de La Tartana acerca desde la localidad madrileña de Guadarrama Monstruos en la maleta, que presenta a dos cuentacuentos que se disputan el escenario para contar su propia historia.
La presencia el día 20 de marzo de la compañía segoviana Rodorin con su espectáculo Retablillo de títeres y cuentos servirá para celebrar el Día de la Poesía y el programa del mes se completa con los madrileños Maese Villarejo que pondrá en escena Las Aventuras de Gorgorito.
Desde Madrid llegará el 3 de abril la compañía La Mar de Marionetas con El niño que soñaba, un trabajo protagonizado por un niño de talento innato para la música y cerrará la programación la formación errenteriarra Dejabu Panpin Laborategia con Azken Portua, una pieza en torno a los arrantzales y los barcos que utilizan para pescar.
Aunque esta primera iniciativa concluye en abril, los organizadores de esta primera edición apuntan la posibilidad de prolongar el ciclo hasta el mes de junio, “en función de la acogida que tengan las funciones” incluidas en este ciclo, el primero de estas característica y con esta periodicidad que se organiza en Euskal Herria.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.