Innova Bilbao 2013

Publicado: 28 abril, 2013 en COMUNICACION

INNOVA Bilbao 2013….primer paso.

Bilbao es sin duda una de las mejores ciudades del mundo. Dicho eso cualquiera puede discrepar de la opinión, pero no del dato, que decía butanito. (Algunos no recordareis quien era, pero preguntarle a De La Morena y sabréis)

El dato, es que durante los días 26 y 27 de abril en el glamuroso museo Guggenhaim de Bilbao, se ha celebrado un encuentro bajo el titulo de la Innovacion donde diferentes personas de otras tantos gremios, pero como denominador común, la RED, han contado su experiencia vital y en algunos casos profesional.

Mi enhorabuena a todos los organizadores, porque consciente del esfuerzo y el cariño que significa montar un tinglado de estos, tiene mucho merito que una auditorio como el del museo este con las excelente ocupación que presentaba. Y ojo…pagando. Enhorabuena.

La Jornada del viernes la seguí por streaming y disfrute mucho pese a no coincidir en muchos de los planteamientos y poses que ofrecían los ponentes.

Insisto, me gusto, pero me dio la impresión que gran parte de los que salen al escenario, se dejan invadir por ese espíritu del club de la comedia y empiezan a soltar gracietas que, personalmente poca me hicieron. Porque….para soltar gracietas, hay que tener gracia y no por que escribas humor, necesariamente tienes que tener chispa, contando lo que escribes

Javier Merino, uno de los “grandes” actores vascos, del que presumo como amigo, es un excelente guionista y divertido en sus intervenciones, pero en la vida “real” es mas serio que la Merkel.

Digo esto, porque sin animo de critica y mas como aspecto de mejora, seria bueno que el mensaje, no se desacredite por la pose y el moverse de un lado para otro con posturitas de copy-paste.

Fue muy interesante, pero percibí y digo así, porque sin duda tengo numerosas limitaciones que no me hacen mas listo de lo que me creo. Faltó continuidad.. es decir un tema común, Había veces que los ponentes hablaban en abstracto No sabían si se dirigían a periodistas, emprendedores o ejercer de comerciales vendiendo su producto.

Por suerte me toca ir a muchas sesiones de formación, donde de una manera menos ágil y mas académica, sale el ponente y evita el show para “supuestamente” enseñar mejor.

Si Bilbao es una de las mejores ciudades del mundo, ( no solo porque tenga el mejor alcalde) sino porque las personas que la habitamos, somos gentes inquietas que con una grandiosa curiosidad…siempre decimos…¿Y por que no?

Pese a lo que algunos podáis interpretar, aclaro que me gusto Javier Barrera y su “ideal”, me agrado Jose A. Perez @mimesacojea. (Y no..Mi Mesa Cojea, programa mano) Mostró bien su producto, aunque le falto algo de pasión a Fernando Calvo y complete por Streaming un viernes que podía plantearse para, espero, próximas ediciones con una cámara que no saque las alopecias de los que preguntan, y ya que lo hacemos….hagamoslo bien. Situemos una camara encarando al público.

Me dio mucha pena perderme a Ana Santos, que me consta es una de las culpables y de la familiaridad con lo que algunos ponentes se dirigían a la audiencia.

El sábado Fernando Alvarez, puso ganas y me quede con muchas de sus frases que en tiempos como estos, pese a ser conocidas, bueno sera volver a leerlas. Nos hace falta mas optimismo y la innovación, no esta tanto en las maquinas, ni en los smartphones de nuestros bolsillos. La Innovacion esta en las personas que los manejan. Y si como el hizo, aprendemos a cambiarnos de gafas para ver las cosas de otra manero, quizás veamos otras cosas. Bien en sus formas, en su lenguaje y mensaje.

Discrepe con Antonio Manzanera, que sin discutir sus conocimientos, no se lo que sabe. No coincido con sus mandamientos en una época donde la única manera que saldremos de esta, es con la flexibilidad y la adecuación liquida de las cosas. Es decir…claro que los que montamos una empresa lo hacemos para ganar dinero, claro. Pero….¿solo dinero? Afortunadamente me siento un privilegiado por que hago lo que me gusta y si me viene un proveedor de artes gráficas y me dice que me lo hace tres pavos mas barata, no cambio. Creo que si nuestro principal criterio de producto o servicio, es por el precio… duraremos lo que dure el siguiente céntimo menos. Si, nuestro valor esta ahí, mal lo llevamos. Pero, Antonio… me quedo con las interesantes cosas de tus 10 mandamientos y la selección de clientes. ( Siempre que los tengas) Ah… como luego dirían los siguientes….Podrás ganar mas dinero, pero nunca podrás ganar mas tiempo.

Con Xabi Alvarez , me aburrí un poco, pero no tanto por él, sino por el tema y con los minutos consiguió ganar mi atención y no la del iphone. Magníficos y super entretenidos los videos de la cerveza.

Lucas Aisa y Juan Boronat podían haber ensayado un poco la puesta en escena, por que todo lo demás, me pareció estupendo. Insisto, como ellos hacen…si esta época que vivimos, es tremendamente visual y en facebook tienes que colocar foto al canto para que te lean…Bien sabemos que en la comunicación interviene el tono, el mensaje y con mas de un 50% la comunicación verbal, gestos, indumentaria y demás..pues sin caer show innecesarios. No solo lo que cuentas, sino como lo cuentas y falto plasticidad, visualidad, que refuercen y subrayen el mensaje tan interesante que estaban contando.

Es una norma no escrita y que pregono a los cuatro vientos, que en las presentaciones con “PowerPoint” no debe haber mas de tres lineas y nunca, decir lo mismo que pone en la diapositiva de turno.

Llego el turno de Jaime Estevez, y como soy un envidioso puntocom…veía con pelusa y resquemor una exposición de expansión que me obligaron a formular una pregunta sobre el excesivo triunfalismo que veía en su exposición La respuesta fue para mi brutal y me gano. No se, si mi sueño es menos ambicioso que el de AgoraNews, pero si tengo claro cuales son mis prioridades agora, perdón ahora.

Jordi Marti desa- rollo la importancia de los clientes, destacando el producto. Y quizás nos olvidamos a menudo, que es la mezcla. Coca Cola venden todos los bares, pero eliges algunos, pese a que este refresco sabe igual en cualquier sitio del mundo, por muchas razones. Busquemos esas razones.
Con razones de peso Guillermo de Haro, en una charla que parecía haberla dado, catorce millones de veces y sin perder la seriedad y el rigor de lo que estaba contando, hablo de las claves y los puntos en común de las tiendas online. Bien

Carlos Polo, “Destroyer” saco un espejo y puso delante a las personas que mayoritariamente ponen las empresas para ofrecer y comercializar el producto. Nos guste o no es así.. el comercial es muchas veces el que menos conoce el producto y el que menos dotes tiene. La profesión de “Ejecutivo de Cuentas” es la que mas demanda tiene en un mercado tan vertiginoso como este…El arte de ofrecer y destacar las cualidades de un producto tiene que ser una prioridad. Gabino Perez de Albeniz, fundador de Game, con el que me une la relacion del café semanal y la consiguiente tertulia, me dijo una frase que siempre cito….Jabi, tu no vendes… a ti te compran. Y creo que ese debe ser el camino….

Alfonso Alcántara @yoiriento, estuvo ingenioso y correcto. Midió bien todas sus intervenciones, menos la ultima, la suya, donde con unos minutos de menos, hubiera dejado un regusto que algunos saturó. Y no creo que fuera por que el Athletic jugara contra el Barsa, sino porque, si al publico le has acostumbrado dosis de mas menos veinte minutos…romper esa medida, en la cabeza de los que escuchan,esta ese reloj. Si dura mas, con advertir desde el principio el asistente interioriza ese cronometro que mentalmente tenemos. Y la peor norma dentro del mundo de la empresa y la que mas pesa en porcentajes, es …NO cumplir las promesas. Y si has prometido que antes de las seis se acaba, se acaba y no hay que dejarse llevar por….

Me voy… con le agradecimiento, la gratitud y la sensacion de haber refrescado muchas cosas que depositas en tu interior y las almacenas. Me voy contento y felicitando a todas las personas que hay organizado, participado, intervenido y subvencionado esta accion en Bilbao. La mejor ciudad del mundo.

Puedes seguirme en facebook y twiiter @jabiercalle

jabier@lavisita.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.